
Imagínate que alquilas un coche. El coche no es tuyo, es de la empresa que lo ha comprado, pero lo conduces tú gracias a un contrato que te permite hacerlo y que te ha costado un dinero. Si otra persona quiere conducir ese coche, o fotografiarlo/grabarlo en video para hacer promoción, o usarlo para cualquier otra cosa, en realidad no te tiene que pedir permiso a ti, sino a su legítimo propietario, la empresa que lo adquirió. Tú solo tienes permiso para conducirlo mientras lo tengas alquilado, pero no puedes disponer de él como te venga en gana porque...en realidad el coche no es tuyo, así de simple.
¿Sencillo de entender, no? Pues más o menos así (aunque contado de una manera algo simplona y burda) funcionan los derechos derivados de la música, que son muchos: el de autoría, de reproducción, de grabación, etc.
Poseer una partitura en formato papel no significa poseer la obra como tal. Poseer una grabación de la obra, tampoco. Y así podríamos seguir con otros ejemplos. Cada acción sobre la obra genera unos derechos, que están regulados por ley y se pueden ceder, comprar, etc. Es decir, con las partituras y grabaciones que tenemos de obras musicales de otros no podemos hacer lo que nos de la gana, hay que pedir permiso a los legítimos propietarios de los derechos en cuestión.
En un país musical en blanco y negro como el nuestro, (digo en blanco y negro porque las fotocopias en color son más caras), tenemos que comenzar a tomarnos este tema en serio y abrir este debate. Sé que estarás pensando que quizás en el ámbito educativo se podría ser algo más flexible con algunas cosas puntuales. Quizás sí, en efecto, pero habría que hablarlo con las SGAE, entre otras posibles instituciones. Y de esta interlocución debería encargarse una asociación profesional, como pudiera ser AEDCORO o COAEM, por ejemplo.
De todos modos, te diré que yo no soy experto en este tema, ya me gustaría. Estoy aprendiendo. Hay otros colegas que sí lo son, como Juan Lu Díaz Emparanza. Te recomiendo que visites sus redes sociales e incluso, te formes con él en este tema.
Comments